Actualmente, tanto las pequeñas empresas como las grandes marcas globales obtienen grandes beneficios al colaborar con influencers y microinfluencers locales. Para negocios como Volt, era necesaria una estrategia en medios digitales que potenciara la marca y la diera a conocer al público mexicano.
Como parte de la estrategia, trabajamos campañas con influencers. A continuación, te compartimos un poco de lo que fue la colaboración específicamente con uno de los embajadores de marca, El Escorpión Dorado.
Todo empezó con un mail en el que nos invitaron a participar en el pitch de una marca que ya llevaba algunos años en el mercado, pero que no terminaba de despegar.
Nuestras sospechas se confirmaron cuando nos explicaron que la empresa no se encontraba en uno de sus mejores momentos, y que su producto estrella estaba en la lona, y era ahora o nunca cuando debían tomar decisiones para mejorar su panorama financiero.
Decidieron dar un giro de 180º, y apostarle todo a una marca más pequeña, que manejaba el mayor margen entre sus productos, pero tenía un volumen de ventas muy reducido.
El mercado de esta marca eran las bebidas energéticas, ya llevaba un tiempo aquí, cerca de tres años, pero realmente no era conocida, ni ocupaba un lugar importante en los refrigeradores de los grandes distribuidores. Sin embargo, las características, precio y calidad de este producto le permitían competir al tú por tú con el resto de la competencia (oportunidad de oro).
Queríamos que la integración entre la marca y el influencer fuera orgánica, por lo que realizamos una estrategia en la cual “El Escorpión Dorado” en su programa conociera “accidentalmente” el producto, le gustara, y directamente pidiera un patrocinio. El gran reto, era ponerle la corona a esta bebida, y empezar a conquistar el mercado.
Llegó el momento de pasar a la acción. Nos enfocamos en entender al 100 este producto, en identificar lo que lo hacía especial. Literal, pasamos horas con 4 latas de esta bebida en el centro de la mesa, pensando en cómo llevar a la cima a esta bebida desconocida.
Y al final, decidimos plasmar toda la energía de este producto en artes con paletas de colores radiantes y fuertes, con copys irreverentes, que nos acercaran a la audiencia, con un estilo relajado y amigable.
Si este producto te daba energía, su comunicación también tenía que darle un extra a tu día; sorprenderte, generar curiosidad, hacerte reír o cualquier cosa que marcara una diferencia en tu vida.
El resto es historia, literal: Nos enfocamos en contar micro-relatos con los que la audiencia se pudo identificar. Además de construir un tono de comunicación familiar, que consolidara a la marca como un “amigo” más de las personas.
(Spoiler Alert: Ganamos el pitch)
Pero lo mejor estaba por venir…
Sabemos que todos aman las historias, pero lo que más nos gusta de ellas son sus personajes. Por eso, si queríamos llevar a este producto al Olimpo, necesitábamos a alguien que fuera parte de la realeza de los influencers.
Con esto en mente, empezamos a buscar perfiles, y no nos detuvimos hasta encontrar al que estuviera hecho a la medida de la marca. El resultado fue un efecto dominó que multiplicó el alcance, ventas y posicionamiento de esta bebida.
El famoso Escorpión Dorado y la marca vivieron un amor a primera vista, y cada video y contenido que él publicó, quedó perfectamente en sintonía con el tono de comunicación de la marca y con su diseño gráfico. Y aquí en Impala juntamos todo: estrategia, pautas, contenido, y más contenido.
Gracias a esto, en el mundo digital logramos un crecimiento de la comunidad del 58% en 6 meses, además de incrementar las interacciones y comentarios positivos de la marca.
Pero eso no fue todo. Teníamos que aprovechar el impacto digital que habíamos generado, por eso, lanzamos una estrategia multiplataforma, con campañas específicas para cada Target y red social, siempre teniendo en mente el objetivo de mantener un equilibrio entre la esencia de la marca, el lifestyle, las necesidades de la audiencia y el tono de nuestros mensajes.
Y fue así como esta bebida abandonó las sombras de los rincones de los refrigeradores, dejó de ser algo desconocido para la audiencia, y pasó a ser uno de los productos estelares en el mercado de las bebidas energéticas.
Algunos de los talentos que asistieron de invitados al programa de El Escorpión Dorado y que interactuaron con VOLT fueron:
Mascabrothers
Mario Bautista
Loco Valdés
Juanpa Zurita
Juca
Polinesios
Luisito Rey
Adal Ramones
Franco Escamilla
Caló
Miguel Rodarte
Kinky
El Costeño
Mariana Treviño
Dos Sogas
Sofía Niño de Rivera
Javi Noble
Alex Lora
Poncho Herrera
El Capi Pérez
Kikín Fonseca
Bronco + Meade
Omar Chaparro
Daniel Bisogno
Berth Oh!
La Mantis (Werever)
Juan de Dios Pantoja y Kimberly Loaiza
Zague
Richie O´Farrill y Alex Fdz
Daniel Sosa
Adela Micha
y muchos más…
Con la colaboración de Alex Montiel “El Escorpión Dorado” y más de 50 microinfluencers, logramos más de 107,386,983 impresiones en un periodo de 19 meses.
Gracias a los esfuerzos realizados con El Escorpión Dorado, posicionamos #LaBebidaDeLosDioses como slogan de la marca.
Nuestro reto como agencia de marketing, es hacer que todos los elementos de una campaña se activen en el momento correcto, con la dirección y fuerza necesarias para desencadenar una serie de reacciones previamente conceptualizadas.
También es claro que la creatividad siempre le dará un extra a las campañas, y que nunca hay que perder de vista el hecho de que los productos y servicios existen para resolver necesidades de los consumidores; o sea, las personas siempre deben ser el centro de todos nuestros esfuerzos en publicidad.
Y ahora, recordando esta campaña, y aunque el tiempo pasó, sigue vigente esta idea: NO hay una fórmula exacta para el éxito, pero ser originales, organizados y atreverse a ir por el camino menos tradicional es algo que siempre ayudará a marcar la diferencia.
© 2024 – 2025 | Desarrollada por Impala – Consultoría Digital Impala México S.A de C.V